29 Abril, 2021 - In Seguridad Ciudadana

El “Plan de Patrullaje Local de Serenazgo 2019”, formulado por la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Asia, responde a la necesidad de contar con un instrumento de gestión en seguridad ciudadana, que permita efectuar un trabajo planificado, ordenado y que proporcione resultados medibles está basado en la normatividad vigente, habiéndose considerado la realidad geográfica, asimismo las estadísticas de incidencias delictivas registradas en la Comisaria de la jurisdicción y en el servicio de Serenazgo, su vigencia rige a partir del primer día del mes de marzo del 2019.

La Municipalidad distrital de Asia, a través de su servicio de Serenazgo, se propone a motivar la participación de la población para coadyuvar esfuerzos en temas de seguridad ciudadana para en un marco de trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital, la Policía Nacional y la población debidamente organizada, se cierre filas contra la delincuencia, generando una sensación de seguridad que garantice una convivencia pacífica en el distrito.

El  presente  Plan  enumera  las  modalidades  de  patrullaje,  las  zonas  de mayor incidencia delictiva, establecidos previamente en el mapa del delito elaborado de manera conjunta entre la Policía Nacional y la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana utilizando para ello  los  recursos  logísticos,  los  recursos  humanos,  estableciendo las  frecuencias  horarias  y  otros aspectos que permitan reducir la incidencia delictiva en el distrito.

BASE LEGAL

  1. Constitución Política del Perú
  2. Ley Nª 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
  3. Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
  4. Ley Nª 27972 Ley Orgánica de Municipalidades
  5. Ley N°27444Ley del Procedimiento Administrativo General
  6. Ley N°27783, Ley de Bases de la Descentralización
  7. Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas
  8. Ley N°29010 Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú
  9. Ley N°29701, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°002-2013-IN
  10. Ley 30120, Ley de apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de video vigilancia públicas y privadas
  11. Ley N°30026, Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.
  12. Ley N°29611, que faculta a los Gobiernos Regionales y Locales a Invertir en Seguridad Ciudadana
  13. Ley N°29333, que aprueba el programa de incentivos a la gestión municipal
  14. Ley N°1135, Ley de Organización y Funciones del MININTER
  15. Decreto Supremo 011-2014- que aprueba el reglamento de la ley N°27933 ley del sistema nacional de seguridad ciudadana
  16. Decreto Supremo N° 012-2013–IN que aprueba “Política Nacional del Estado Peruano en Seguridad Ciudadana” y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018
  17. Decreto Supremo N°010-2013 IN, que aprueba el Reglamento de organización y Funciones del Ministerio del Interior
  18. Decreto Supremo N°011-2004-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  19. Decreto Supremo N°304-2012-EF, que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N°28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Artículo 79°)
  20. Resolución Ministerial N°1519-2013-IN, que aprueba la matriz de monitoreo y evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
  21. Resolución Ministerial N°1168-2014-IN/PNP, que aprueba Guías Metodológicas para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías y para el patrullaje por sector en los gobiernos locales.
  22. Resolución Ministerial N° 010-2015-IN del 09ENE2015, que aprueba la Directiva N°01-2015-IN, Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y Evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana y Evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana.
  23. Resolución Ministerial N° 1168-2014-IN/PNP, que aprueba las Guías Metodológicas para el diseño de sectores y mapa del delito en las jurisdicciones policiales de las comisarías y para el patrullaje por sector en los gobiernos locales
  24. Resolución Ministerial N°0880-2015-IN Aprobando el Manual de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
  25. RD N°05-2014-IN Aprobando la Guía Metodológica para la formulación del Plan Local de Seguridad Ciudadana
  26. Directiva N°01-2015-IN Lineamientos para la formulación, aprobación, ejecución y evaluación de los Planes de Seguridad Ciudadana y Evaluación de los Comités de Seguridad Ciudadana Directiva N°01-2009-DIRGEN-PNP/EMG Patrullaje Policial Integrado.

PERSONAL DEL SERENAZGO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA, ASIGNADO AL SERVICIO DE PATRULLAJE

​La Municipalidad Distrital de Asia, dispone del siguiente personal para el servicio de patrullaje del Serenazgo:

  • ASISTENTE ADMINISTRATIVO 2
  • JEFE DE OPERACIONES 1

CENTRO DE OPERACIONES Y EMERGENCIA – COE

  • CENTRO DE OPERACIONES 3
  • SERENAZGO SUPERVISOR 3
  • SERENAZGO CANINO 2
  • SERENAZGO A PIE 69
  • GUARDIAN MUNICIPAL 3
  • SERENAZGO OPERADORES 14
  • SERENAZGO CONDUCTORES 15
  • SERENAZGO MOTORIZADO 15
  • OPERADOR DE CAMARAS DE VIGILANCIA 14

TOPICOS DE EMERGENCIA

  • MEDICO 0
  • LICENCIADA EN ENFERMER1A 2
  • TECNICA EN ENFERMERIA 9

OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL SERENAZGO MDA

  • RESPONSABLE DEL OBSERVATORIO 1
  • ENCARGADO DE SOPORTE TECNICO 0
  • ENCARDADO DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO 0
  • ENCARGADO DE SISTEMATIZACIÓN Y ANALASIS 1
  • DIFUSION Y CAPACITACIÓN

2. ZONAS DE PATRULLAJE:

Las zonas de Patrullaje de Serenazgo están diseñadas en función al Mapa de Delito y al plano de sectorización elaborado por la Comisaria de Asia y la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Asia lo cual permite una mejor utilización de los recursos humanos y logísticos, habiéndose definido tres sectores:

SECTOR – 01 (PL-20131)
Sub sector “A”  Anexo de Chocaya  

Anexo 09 de Octubre Asia

Cuadrante – 1

Cuadrante – 2  

 Sub sector “B” Anexo de Santa Cruz (Boulevard de Asia) Cuadrante – 3
SECTOR – 02    (PL-20112)
 Sub sector “A”   Anexo Esquina de Asia

Anexo de Santa Rosa

Anexo El Platanal

Cuadrante – 1

Cuadrante – 2

Cuadrante – 3

 Sub sector “B” Anexo La Isla

Anexo Capilla de Asia

Cuadrante – 4

Cuadrante – 5

SECTOR – 03     (PL-20118)
 Sub sector “A” Anexo de Palma Baja  

 Anexo de Rosario

Cuadrante – 1

Cuadrante – 2

 Sub sector “B” Anexo de Palma Alta

Anexo La Joya

Cuadrante – 3

Cuadrante – 4

Turnos, horarios, frecuencia, número de Patrullajes Realizados  por  trimestre  del  Servicio del Serenazgo Municipal.

Los  patrullajes  de  Serenazgo  se  ejecutaran  conforme a lo establecido en el Plan Local de Seguridad Ciudadana en  los  diferentes  Sub  sectores,  que comprende  la  zona  urbana  y  rural.

Medios de Comunicación Asignados

De la Municipalidad:

Medios de Transporte Asignados al Servicio

De la Municipalidad: ASIGNACION DE VEHICULOS CAMIONETAS DEL SERVICIO DE  SERENAZGO

Medios de Transporte Asignados al Servicio

De la Municipalidad: ASIGNACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADO DEL SERVICIO DE SERENAZGO

RECURSOS LOGISTICOS (CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA)

La eficacia de las cámaras de video vigilancia en la Jurisdicción  se enmarca en la prevención de delitos, agresiones y actos incívicos en las vías públicas. Hoy en día son esenciales para la seguridad: “Más que reducir la violencia lo que hacen es prevenirla” y al reconocer su utilidad es más escéptica sobre su grado de eficacia: Las cámaras son una nueva tecnología muy útil, pero no son la solución absoluta a los problemas de una calle o de una zona y deben tomarse muchas precauciones sobre la obtención, señalización y uso de las imágenes. Por lo tanto está  demostrado que su colocación y sobre todo su publicitación tienen un efecto disuasorio y en caso que se cometa un delito ejercen como prueba inexcusable”.

En la Jurisdicción de Asia – Cañete, se cuenta con 15 cámaras de Video Vigilancia:

RECURSOS MATERIALES

A. CENTRAL DE OPERACIONES y EMERGENCIA DEL SERVICIO DE SERENAZGO DE LA MDA:

En la Central de Operaciones y Emergencia, la misma dispuso su implementación y equipamiento a fin de dotarlo con los elementos humanos y materiales necesarios para el cumplimiento de su misión, brindar el Servicio de Serenazgo en toda la Jurisdicción de Asia, para prevenir los delitos y faltas. El personal del Servicio de Serenazgo de la  Municipalidad  distrital  de  Asia, ha sido distribuido para la mejor prestación de los servicios de la siguiente manera:

TÓPICOS DE PRIMEROS AUXILIOS

Los tópicos de Primeros Auxilios tienen por objetivo entregar la primera atención a trabajadores, a  la población y traslado de pacientes en caso de Accidentes, principalmente de transito, que registran una alta incidencia en la Jurisdiccion. También estos tópicos entregan medicamentos según la administración respectiva interna, cuando tiene la presunción de descarte de cada paciente que se atiende.

Por cada atención se deben seguir los siguientes protocolos:

  1. Toda atención de accidentes ocurridos, tanto de trayecto desde donde pernoctó hasta su llegada al establecimiento de los Tópicos de Primeros Auxilios se brinda el servicio; así de la misma manera a aquellos trabajadores que haya sufrido durante su jornada laboral algún accidente.
  2. El encargado (a) de turno de Enfermería revisará y evaluará la gravedad de la lesión o síntomas que tiene el paciente.
  3. Si la lesión o sintomatología es de menor gravedad, realizará el procedimiento de primeros auxilios y solicitará los datos personales del paciente registrando en las Partes de Ocurrencias de cada establecimiento que lo atiende. En caso necesario, se deriva al paciente al Centro de Salud de los Anexos Capilla o Rosario de Asia para que lo puedan atender con doctores especializados.
  4. Si se tratase de una atención de gravedad, pero no con riesgo vital, el encargado (a)de turno de Enfermería solicitará con coordinación del Operador, para su traslado o evacuación e indicando el tipo de urgencia.
  5. Al momento de llegar a un lugar de un accidente, la Técnica de Enfermería deberá informar lo acontecido, brindar los primeros auxilios y señalar el lugar donde se trasladará paciente.

INDICADORES

Las novedades que resulten del patrullaje municipal  del Serenazgo deberán plasmarse en los respectivos partes de ocurrencias que consignaran la información básica que permita tomar conocimiento de manera indubitable de los hechos ocurridos y que sirva para adoptar acciones, tomar decisiones o que sirva para las investigaciones preliminares que realizan los operadores de justicia, debiendo responderse a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué Pasó?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿Dónde pasó?
  • ¿Cómo pasó?
  • ¿Quién o quienes participaron?

Deja tu comentario

Escoger idioma

Calle La Mar N°315. Capilla de Asía, Distrito de Asia, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias.

Horario de atención:

Mar – Vie. 8:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00

Sáb. 8:00 – 13:45

Copyright © 2021. Sub Gerencia de Informática y Estadística - Municipalidad Distrital de Asia

Skip to content