MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA   PORTADA DIRECTORIO INTRANET
CAPITAL TURISTICA DEL VERANO  
Inicio | Portal Institucional | Conociendo Asia | Reseña Historica Facebook
.: RESEÑA HISTÓRICA
 

La Capilla, Capital de Distrito de Asia

Capilla de Asia

Por el Libro de Actas de 1864 de la hermandad de La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, se sabe que 1890, el señor Luis Asín Lecca toma en posesión las tierras de Asia y le puso por nombre “Hacienda Asia”. En 1905 el hacendado Asín había construido una hermosa Capilla de quincha (cañabrava con barro). Recuerda Marcelo Francia que una vez escuchó al entonces anciano Basilio Chumpitaz que la cañabrava fue traída en burro desde Cerro Azul. En la capilla se rendía culto a la Virgen del Rosario, una Virgen ostentosa en alhajas de oro y una sonora campana en lo alto de la capilla que –por el silencio del valle- se escuchaba su replique hasta Esquina de Asia. Dice que los comuneros al escuchar la campana era señal de alerta que inmediatamente se concentraban en la capilla.

De ahí la teoría, que los asianos de entonces se hayan orientado a través de un punto común: la capilla religiosa por su imponencia y como lugar seguro. Y probablemente los pobladores lo conocían simplemente como la capilla, el lugar que les servía para sus reuniones y también cuando asistían a la Misa dominical, y sería por eso que al momento de crearse el distrito de Asia, los asianos consignan por nombre a la capital del distrito como La Capilla de Asia, tal como se menciona en la Ley de creación.

Como dato adicional, la capilla de cañabrava habría servido hasta 1920. A partir de entonces se reemplazó por otra capilla de adobe hasta que el terremoto de 1970 lo destruyó. Lo que no cambió fue su ubicación, desde sus inicios siempre ha sido exactamente en el mismo lugar donde hoy se levanta la Iglesia.

Nombre de Asia

De acuerdo con las investigaciones del historiador alemán Ernest Middendorf, publicadas en su obra “Wörterbuch des Runa Simi oder der Kesua-Sprache (Leipzig 1890)”, dice que la palabra Asia proviene de la expresión quechua "Asya", y que puede traducirse como ¡Adelante!, ¡Animo!, cuya palabra sería impuesta por los Incas cuando se desplazaban camino a la conquista de los yuncas que después Cieza de León llamó Guarco y Garcilaso de la Vega Huarcu, hoy Cañete. Sobre Asia, sostiene Middendorf que “llegaron a él, después de larga excursión por arenales, recibiendo la sorpresa de no encontrar allí socorro ni población alguna, por lo que, para adelantar a las tropas trataron de infundirles esperanza exclamando: ¡Asya, que más adelante será recompensado el sacrificio!".

Otra versión sobre el nombre de Asia, es la que manifiesta el historiador Jaime Urrutia, que Asia se escribía con una "c" al final (Asiac), al encontrar un documento colonial con esa pronunciación. Dice Urrutia, que “Asiac” podría interpretarse como una expresión de asco, debido a que en ese entonces existía la laguna en El Tambo que abastecía a los habitantes -cerca de Pasamayito-, y que por la fermentación de la vegetación despedía olores desagradables. En esa misma línea, don Marcelo Francia Chumpitaz –hoy con 77 años de edad- comenta que en su niñez escuchó al profesor Cayetano Chumpitaz Chávez que el nombre de Asia se debía a que en litoral abundaban lobos muertos y el valle estaba contaminado de olores insoportables.

Asia, Distrito de Cañete

Asia es un Distrito de los dieciséis que conforman la Provincia de Cañete. A la luz de la historia, un 23 de julio de 1964, don Julio de la Piedra, Presidente del Senado; Fernando León de Vivero, Presidente de la Cámara de Diputados; Carlos Malpica, Senador Secretario; y Juan Núñez Sardá, Diputado Secretario; elevaron el proyecto de ley para que el Presidente de la República lo promulgue. Y así fue, al día siguiente, el histórico 24 de Julio de 1964, el entonces Presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, firmó la Ley Nº 15112, creándose el distrito con su capital La Capilla de Asia.

Asia se ubica a 100 kilómetros al sur de Lima y al norte del valle de Cañete, está asentado sobre los 45 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: por el Norte con Mala, por el Sur con Cerro Azul, por el Este con Coayllo y Quilmaná, y por el Oeste con el Océano Pacífico. La población actual promedio es de 6,000 habitantes, y en verano aumenta a 10,000, en un territorio de 277.36 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los estudios arqueológicos se concluye que los suelos de Asia tienen origen aluvial, coluvial y eólica.

 
    Reseña Historica
    Mapa
    Clima
    Geografia
    Escudo
    Cifras
CONSULTAS EN LINEA
Tributos Municiaples
Licencias de Edificación
Licencias de Funcionamiento
Obras de la Gestión
Lugares Turisticos
Hospedajes
Restaurantes