BOULEVARD DE ASIA

Camote Huatiado

El Sur Plaza Boulevard de Asia se ubica en el kilómetro 97.5 de la Panamericana Sur. Hasta los años de 1980, era un extenso desierto que apenas unas familias vivían en el fundo La Querencia, frente a un grifo que todavía existe. Hoy Santa Cruz de Asia.

Es a partir de 1998, cuando don Ramón Moyá empezó a darle cuerpo empresarial hasta convertirlo en un exclusivo centro comercial. Primero se inició con dos locales, luego aumentó a cinco y hoy con un área de 45 mil metros cuadrados, tiene casi 200 establecimientos, entre supermercado, restaurantes, discotecas, auditorios, librerías, multicine, joyerías, peluquerías, farmacias, cajeros automáticos, emisora de radio, helipuerto, campo de golf, coliseo deportivo. Todo. Si bien es difícil saber qué pasará en 20 años con este emporio comercial, se pronostica que los cambios de arquitectura serán más que asombrosos.

Respecto a los clubes de playa, se recuerda que por los años de 1960, don Carlos Gallese Cantuarias, aficionado a los toros bravos, organizaba corridas por Semana Santa en una placita de tientas que había construido en el arenal. Las tardes taurinas sirvió para que se geste la idea de fundar el Club Las Palmas. La realidad llegó un 4 de julio de 1966. Así nacía el primer club de playa en Asia, pero sería recién el verano de 1968 que las tres primeras familias (Vélez, Gastañeta y Forero) pasan el verano en esta playa y bajo unas rústicas casas.

Es en 1980 que empieza la modernización y el reto urbano de construir – sobre la arena que dificulta la cimentación y sobre agua salada que salta a la superficie – las más lujosas residencias que hoy sorprenden al mundo, convirtiéndose en un laboratorio para arquitectos y paisajistas. Definidas las pautas de urbanismo integral, los nuevos condominios elaboraron sus propios reglamentos de la arquitectura estética y de comportamiento, en la que se pueden apreciar cómo lo abstracto guarda armonía con el entorno, cómo se relaciona el hombre con la naturaleza, y la proporción que debe existir entre el desierto y el mar.

Camote Huatiado

Camote Huatiado

Camote Huatiado

Camote Huatiado

 

Enlaces Externos

partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo partner-logo